VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS DE NACIONES UNIDAS
Qué es UNITeS
Red Lationamericana
Directorio
Proyectos
Eventos y noticias
Primera Reunión Red
Documentos
 
Noticias

Destacan UNITeS el trabajo de voluntarios
de la Universidad de Colima

Con una conferencia de la representante del Servicio de Información y Tecnología de Naciones Unidas (UNITES), Alexandra Haglund Petitbó, se dio fin al Foro Internacional de Tecnologías de Información, que fue organizado por la Universidad de Colima.

La ponente desarrolló el tema UNITES: tecnologías de información para el desarrollo, donde comentó que “en Naciones Unidas creemos firmemente en el rol vital que juega la institución de la Universidad, por su razón de ser en la sociedad y los cambios sociales que ha instigado y apoyado a través de los tiempos, creemos que ahora más que nunca, necesitamos de su ayuda y guía en el mundo de la revolución digital y el desarrollo del hombre en armonía y equilibrio”.

Dio a conocer que el programa de los Voluntarios de Naciones Unidas, a través de UNITES, ha construido una Red Global de Universidades para las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al Desarrollo que involucra a voluntarios universitarios. La Red Universitaria de Voluntariado, coordinada por UNITES, provee de recursos humanos y fuentes de conocimiento, a través de voluntarios calificados y con experiencia provenientes de todas las universidades aliadas a dicha red.

Explicó también que estos voluntarios sirven en países en vías de desarrollo, durante un periodo de seis meses. El punto en común, aseguró, entre todas las universidades colaboradoras de UNITES, es fundamental su interés en tomar acción y ayudar a cruzar la brecha digital. “Este programa crea alianzas en el Norte y en el Sur y ayuda a que estos mismos se involucren en proyectos de TIC al desarrollo en sus propios países”, puntualizó.

Alexandra Haglund puso como ejemplo a dos estudiantes de la U de C, quienes durante seis meses estuvieron en Colombia y aunque tuvieron que desarrollar una labor muy ardua, capacitaron a personas de poblaciones rurales sobre el manejo de la computadora, para lo cual prepararon manuales muy detallados, que explican qué es y para qué sirven las partes de la máquina, hasta su empleo como herramienta de comunicación.

La conferencista señaló que para que el esfuerzo de trabajar la Red con las universidades a nivel global, fuera más efectivo y ofreciera la misma oportunidad a más instituciones, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue la primera en ofrecerse como universidad coordinadora nacional.

Agregó que después de dos años de éxito, “tomamos este modelo y lo lanzamos como un reto a las universidades de Latino América para aliarse a nosotros. Al que respondió nuestra anfitriona de hoy, la Universidad de Colima, que fue la primera en coordinar una red regional de universidades, y allí está la recién creada y lanzada red latinoamericana en septiembre de este año, la cual pueden consultar en el sitio web: http://unites.ucol.mx

Por último, informó que la Universidad de Colima y UNITES firmaron un convenio este año, cuyo objetivo es promocionar la participación de las universidades latinoamericanas en el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas. Dentro del marco del convenio, la Universidad de Colima actúa como coordinadora del resto de universidades para crear una red de universidades en apoyo a UNITES en la región de Latino América.


FUENTE: Universidad de Colima

 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
A cargo de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información y la Secretaria de Relaciones Internacionales y cooperación académica.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.