VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS DE NACIONES UNIDAS
 
Noticias

Todo un éxito la Primera Reunión de la Red Latinoamericana

Versión en inglés

*Simbólico Cum laude de la ONU para nuestro rector y la Universidad de Colima como reconocimiento a su labor

Los días 23 y 24 de septiembre, se llevó a cabo en la Universidad de Colima la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en el Servicio de Información y Tecnologías de Naciones Unidas (UNITeS), de la cual nuestra Casa de Estudios fue designada coordinadora. Esta Red es la primera en su tipo en América Latina, congregando diferentes países en el esfuerzo de promover la participación de un joven estudiante en alguna comunidad específica, por un plazo de seis meses, en la que aplica sus conocimientos, colaborando así en el avance para lograr una de las metas de UNITeS: reducir la brecha digital.


Celebrada con la amable presencia de distinguidos representantes de Naciones Unidas (UN), rectores, vicerrectores y contactos institucionales de universidades latinoamericana de Colombia, Costa Rica, Brasil y México, así como funcionarios universitarios y gubernamentales, la ceremonia de inauguración contó con los emotivos mensajes del Rector, Dr. Carlos Salazar Silva; el Director de Programas y Operaciones de UN, el Sr. André Carvalho, y, en representación del Sr. Gobernador, Prof. Gustavo Vázquez Montes, la Lic. Ana Cecilia García Luna, Secretaria de Cultura.
Las palabras del Sr. Rector evocaron la memoria de la desaparecida Coordinadora Ejecutiva del Programa de Voluntarios, Sharon Capeling-Alakija, subrayando que su compromiso y entusiasmo por el quehacer del voluntario deberán ser emulados por cada uno de los jóvenes que participen en la Red UNITeS. Mencionó igualmente que este programa tiene como prioridad coadyuvar en el alcance de los Objetivos del Milenio, con jóvenes que apliquen sus conocimientos apoyándose en herramientas tecnológicas, con la perspectiva de que la educación es la única vía para acceder al desarrollo.


El mensaje del Sr. André Carvalho estuvo lleno de importantes apreciaciones, mismas que reproducimos a continuación: UNITeS está apoyando en traer de vuelta a dos fuerzas que convergen naturalmente y se mezclan de manera apropiada: juventud y voluntariado. La juventud es la fuerza detrás de la revolución en Tecnologías de Información. Ha traído a este campo una vibrante creatividad y un rango de posibilidades que parecen infinitas.
Ellos han comprendido que el talento individual es importante pero sólo puede cambiar y transformar las cosas cuando se une a otros talentos en una ejecución a gran escala, que impacte en la forma en que las cosas se hacen. UNITeS ofrece una plataforma para que la juventud se vea involucrada en dar nueva forma al mundo.

Al poner disponibles a sus estudiantes de TI para intercambio, y al envolverlos en el ofrecimiento de apoyo directo para la labor de varias instituciones, ustedes les están brindando oportunidades tempranas para contribuir. A través de sus asignaciones, ellos se están familiarizando con el mundo real en toda su diversidad. Finalmente, declaró de manera oficial la instalación de la Red Latinoamericana, insistiendo en sus ideales de trabajo desinteresado y humano.
En su intervención, la Lic. Ana García Luna habló del honor que significó para el Estado participar en este hecho histórico, señalando a los presentes que en nuestra máxima casa de estudios se encuentra la calidad, el avance tecnológico, la vocación internacionalista y el liderazgo juvenil acordes a los requerimientos más exigentes en el manejo de una Red de alcance latinoamericano: “Apoyamos y reconocemos la labor que permanentemente viene realizando la U de C al formar ciudadanos sensibles a las necesidades sociales, conscientes de la responsabilidad para con sus comunidades, para con su entorno y su papel en la construcción de mejores escenarios de vida y convivencia”, con estas palabras concluyó la ceremonia de inauguración.


La primera conferencia del Día 23 de septiembre estuvo a cargo de la Coordinadora de UNITeS, la Lic. Alexandra Haglund-Petitbo, su presentación se tituló “Juventud y Voluntariado”, ambos términos que representan sin duda la labor de UNITeS. Agradeció en un principio a la U de C por haber hecho realidad un sueño que nació hace dos años. Rememoró así los comienzos de UNITeS, en los que dos jóvenes biólogos marinos con su entusiasmo hicieron de una experiencia solitaria un verdadero afianzamiento del espíritu de voluntariado, que ha crecido día a día. Cerró su participación instando a los jóvenes a unirse al programa: Naciones Unidas somos todos, los necesitamos para que nos ayuden a ser mejores cada día.


Con la presentación “Qué es el trabajo en red”, ofrecida por la Mtra. Genoveva Amador Fierros, Directora de Intercambio Académico y Becas, los asistentes a la reunión pudieron conocer los beneficios de la colaboración y el trabajo en redes sociales. Trabajando en red se potencia la capacidad de producir cambios, especialmente los construidos a partir del saber y del poder compartidos. Indicó que los miembros de la misma deben tener un papel muy activo en la definición de su rumbo, transformando esfuerzos aislados en movimientos articulados. Finalmente, apuntó que el trabajo en red inicia con el reconocimiento de las capacidades de los demás, para el bien de los objetivos comunes.

La Mtra. Lourdes Feria Basurto, Coordinadora de Servicios y Tecnologías de Información, dictó la conferencia “Tecnologías y el trabajo en red”, como una breve exposición de los alcances que en la materia se han desarrollado dentro de la Universidad de Colima, y que le han valido el nombramiento como Cátedra UNESCO en Nuevas Tecnologías, entre otros reconocimientos. Manifestó además que la U de C pondrá mente y corazón en la coordinación de la red. Para cerrar esta conferencia, se procedió a la presentación del Sitio Web de UNITeS (http://unites.ucol.mx), a cargo de la Lic. Mayra Silva Almanza, invitando a los participantes a colaborar con sugerencias y aportaciones al perfeccionamiento de la página, con la intención de volverla un efectivo medio de contacto.

 

Ser un voluntario UNITeS amplía la visión del mundo, apoyando al desarrollo de las personas; con acciones graduales es como se modifican los grandes problemas, tal como lo manifestaron dos jóvenes españoles, mediante una videoconferencia establecida con la Universidad Autónoma de Madrid, la cual tiene la experiencia de coordinar el programa de voluntaria UNITeS a nivel nacional. De parte de la Universidad de Colima, los voluntarios Alberto Sánchez y Noemí Ramírez, participaron con un testimonio de su paso por tierras colombianas, dentro de este Programa.
Cerrando las actividades de ese día se realizó el Taller denominado “Nuestra Red, a cuál objetivo del milenio contribuye”, en el que se plantearon las primeras inquietudes, con miras al seguimiento de las actividades en el año 2005, incluyendo la sede de la segunda reunión, estableciéndose además lineamientos a considerarse como premisas y objetivos de la Red Latinoamericana.

A continuación se presenta la lista de los invitados especiales a la Primera Reunión de la Red Latinoamericana UNITeS:

Universidad de Colima
Dr. Carlos Salazar Silva
Dr. Ramón Cedillo Nakay
Lic. Graciela Contreras
Dr. Miguel Angel Aguayo
Lic. Francisco Javier Venegas González
Mtra. Genoveva Amador Fierros
Mtra. Lourdes Feria Basurto
Lic. Karel Ochoa Reyes
Dr. Juan José Contreras Castillo

Universidad de Pernambuco
Prof. Ing. Carlos Fernando de Araujo Calado

Universidad de Pernambuco
Prof. Dr. Arnaldo Cardim de Carvalho Filho

Universidad EAFIT
Dr. Jorge Gonzalo Tabares

Universidad de Antioquia
Dra. Isabel Cristina Arango

Universidad de Santiago de Cali
Dr. Hebert Celin Navas

Universidad de Santiago de Cali
Dr. Marino del Río

Universidad de Costa Rica
ML Carlos Manuel Villalobos Villalobos

Director de Programas y Operaciones ONU
Sr. André Carvalho

Coordinadora de UNITeS
Alexandra Haglund-Petitbo

Sistema Nacional E-México
Dr. Alejandro Ludlow Wiechers

Dirección de Equipamiento y Desarrollo Tecnológicos de la Dirección General de Bibliotecas CONACULTA
Lic. Omar Daniel

Galería de fotos

Documentos de la Red

Programa de la Reunión
Versión en portugués

Protocolo de la Red Latinoamericana UNITeS

Definición de la Red. Versión en inglés

Relatoría General
Versión en portugués

Declaratoria Colima 2004
Versión en inglés
Versión en portugués

Mensaje del Gobernador de Colima, Gustavo Vázquez Montes
Versión en portugués

Presentación "Juventud y Voluntariado" por la Lic. Alexandra Haglung-Petitbo

Presentación "¿Qué es el Trabajo en Red?" por la Mta. Genoveva Amador Fierros

Presentación "Tecnologías y el Trabajo en Red" por la Mtra. Lourdes Feria

Los medios informativos de la Universidad de Colima han publicado distintas notas periodísticas acerca de la Primera Reunión de la Red Latinoamericana UNITeS. Puede consultarlas dando clic en los titulares.

Simbólico Cum Laude de la ONU al Rector Carlos Salazar Silva

Liderada por la U de C, instalan la Red Latinoamericana de Voluntarios de ONU

La Estancia Infantil, un ejemplo social, opinan los funcionarios de la ONU

La Universidad de Colima, ejemplo de desarrollo y liderazgo a nivel mundial

 


 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
A cargo de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información y la Dirección General de Intercambio Acadmémico y Becas.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.