VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS DE NACIONES UNIDAS
 
¿Qué es UNITeS?
El Servicio de Información y Tecnología de Naciones Unidas (The United Nations Information Technology Service, UNITeS) es una iniciativa de voluntariado propuesta por el Secretario General de la ONU y coordinada por el programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) que propone disminuir la "brecha digital": la desigualdad existente en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la revolución digital, por falta de acceso, capacidad y contenidos. El programa consiste en un marco de colaboración en el cual los voluntarios comparten sus conocimientos con el fin de capacitar a las personas de países en desarrollo para la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Las actividades a realizar dependerán en primer lugar de la demanda que solicite el país en desarrollo. Algunas de las áreas de desarrollo que UNITeS dará prioridad son: la salud; la educación; el apoyo a pequeña y mediana empresa; la igualdad de género y juventud.

Los voluntarios bajo la iniciativa de UNITeS trabajan básicamente para contribuir en el aumento o mejora de la capacidad de las personas o instituciones en países en desarrollo para beneficiarse de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), impulsando sus habilidades y proporcionando servicios directos para apoyar instituciones y comunidades.

Asimismo, los voluntarios podrán participar en proyectos más directamente orientados en TICs como, por ejemplo, instalar redes de ordenadores para las escuelas en los alrededores del perímetro urbano de una ciudad; enseñar y capacitar a los asistentes a Telecentros, para comprender mejor el valor de la información que se puede obtener por Internet, así como enseñar en las TIC a capacitadores que a su vez multiplican la enseñanza a los beneficiarios de una comunidad, etc.

 

Ligas de interés:

UNITeS Internacional

Voluntarios de Naciones Unidas

Nosotros los Pueblos

 

 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
A cargo de laCoordinación General de Servicios y Tecnologías de Información y la Dirección General de Intercambio Acadmémico y Becas.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.