VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS DE NACIONES UNIDAS
 
¿Qué es la Red UNITeS Latinoamérica?
La Universidad de Colima y el Servicio de Información y Tecnología de Naciones Unidas (UNITeS) firmaron un convenio en el año 2004 con el objetivo de promocionar la participación de las universidades latinoamericanas en el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas. Dentro del marco del convenio, la Universidad de Colima actúa como coordinadora del resto de universidades para crear una Red de Universidades en apoyo a UNITeS.

La participación se hace a través del envío de voluntarios, primordialmente estudiantes universitarios, que durante seis meses se incorporarán en un proyecto de UNITeS.

UNITeS, el Servicio de Tecnologías de Información de la Organización de las Naciones Unidas es una iniciativa global surgida para involucrar a los universitarios en acciones de desarrollo humano aplicando las tecnologías de información. Este programa, administrado por las oficinas de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU), fue dado a conocer por el Secretario General Kofi Anan en abril del año 2000.


UNITeS tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Mejorar la capacidad de las personas e instituciones de los países en vías de desarrollo para hacer uso práctico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), mediante la cooperación y el trabajo voluntario.
  • Promover el voluntariado internacional en organizaciones e iniciativas que promuevan el desarrollo mediante el uso de las TICs.
  • Establecer una red de conocimientos sobre aplicaciones de las TICs en áreas clave para el desarrollo humano.

¿Qué hace único a UNITeS?

  • Su orientación hacia la reducción de la brecha digital.
  • Ser punto de contacto para vincular las demandas de apoyo en materia de TICs con los voluntarios universitarios más calificados.
  • Ser un canal internacional efectivo para identificar voluntarios de cualquier nacionalidad para apoyar a países en desarrollo.
  • Su respeto a los principios de neutralidad y universalidad de los programas de Naciones Unidas.
  • Contar con una base de conocimientos desarrollada por los voluntarios en su trabajo de campo.
  • La opción de Voluntarios en-línea como apoyo a los voluntarios universitarios en el trabajo con las comunidades.


    Documentos en línea de la Red Latinoamericana UNITeS

 

 
© Derechos reservados 2004, Universidad de Colima. Página desarrollada por la Dirección General de Servicios Telemáticos.
A cargo de la Coordinación General de Servicios y Tecnologías de Información y la Dirección General de Intercambio Acadmémico y Becas.
Av. Universidad #333. Colonia Las Víboras. C.P. 28040. Colima, Col., México. Tel (+52) 312 31 6 10 00.